Top Down
El diseño descendente es una técnica que permite diseñar la solución de un problema con base en la modularización o segmentación dándole un enfoque de arriba hacia abajo (Top Down Design). Esta solución se divide en módulos que se estructuran e integran jerárquicamente, como si fuera el organigrama de una empresa. Ejemplo :
UNO DOS TRES
En el diagrama anterior se muestra la estructura del algoritmo ALGO, que se auxilia de tres módulos subordinados, cada uno de los cuales ejecuta una tarea especifica. En su momento el modulo principal ALGO invocara o llamara a los módulos subordinados, es decir, dirigirá su funcionamiento.
¿ Que es un modulo ?
Un modulo es un segmento, rutina, subrutina, subalgoritmo o procedimiento, que puede definirse dentro de un algoritmo con el fin de ejecutar una tarea especifica y puede ser llamado o invocado desde el algoritmo principal cuando sea necesario.
FUNCIONES
La función es una estructura autónoma similar a los módulos. La diferencia radica en que la función se relaciona especificando su nombre en una expresión, como si fuera una variable ordinaria de tipo simple.
Bottom up
La diferencia del tipo de diseño ascendente y descendente solo se puede dar a la hora de la programación. Porque en el momento de dibujar la estructura del problema, en las dos formas el diseño queda igual, solamente que los módulos son enumerados en forma diferente, pero esto se hace pensando ya en como se va a comenzar a programar. En el diseño ascendente primero se programan los módulos que se encuentran mas abajo de la estructura, hasta llegar al primer modulo dibujado.
Tomando un ejemplo del diseño descendente la estructura quedaría como sigue :
Ejercicio : Realiza el diseño ascendente para la gestión del control de un hotel utilizando la siguiente información :
· · pagos a empleados (nombre, puesto, sueldo, horas extra)
· · prestamos externos (cliente, préstamo, aval, plazo)
· · libro de reservaciones(nombre, departamento, entrada, salida)
· · mantenimiento (área, daños, total)
WARNIER ORR
Los diagramas de Warnier/Orr (también conocidos como construcción lógica de programas/construcción lógica de sistemas) fueron desarrollados inicialmente en Francia por Jean Dominique Warnier y en los Estados Unidos por Kenneth Orr. Este método ayuda al diseño de estructuras de programas identificando la salida y resultado del procedimiento, y entonces trabaja hacia atrás para determinar los pasos y combinaciones de entrada necesarios para producirlos. Los sencillos métodos gráficos usados en los diagramas de Warnier/Orr hacen evidentes los niveles en un sistema y más claros los movimientos de los datos en dichos niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario